sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué es un habito alimenticio? por Daniela Martínez

Un hábito alimentario es una costumbre alimentaria, comprende todas las experiencias alimentarias, de cada persona por el cual se crea un patrón de ingesta y combinación de los alimentos. Cualquier hábito alimentario es válido siempre y cuando respete el equilibrio de los nutrientes. (Alimentum)


La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir enfermedades y promover la salud en la población. La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria.
La alimentación está influenciada por factores socioeconómicos y culturales. Es evidente que la disponibilidad, el costo y la caducidad de los alimentos han contribuido sobre los hábitos alimenticios de la población, y la elección final determinará el perfil de cada dieta.
Los cambios sociales que se han producido en nuestro país también han modificado las costumbres alimenticias. Entre éstos, podemos destacar el flujo migratorio del campo a la ciudad y una amplia difusión de las nuevas técnicas de producción y conservación de los alimentos, que amplían las posibilidades de consumo a zonas en las que antes no era posible. Hay que considerar también la influencia del marketing, la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias y de los medios de comunicación sobre los hábitos en la alimentación.

Una alimentación saludable requiere, de una educación nutricional que debe promoverse desde la infancia, en el núcleo familiar ya que los hábitos adquiridos en esa etapa son fundamentales para una correcta alimentación en la adolescencia y una prevención de las enfermedades vinculadas a los trastornos alimenticios. Los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano, en la salud.
Una gran parte de la población mundial sufre las consecuencias de la malnutrición y la otra parte de población que está sobrealimentada sufre, a su vez enfermedades debidas al exceso de alimentos.
La evolución del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, como por ejemplo:
·         El paso de una economía de autoconsumo a una economía de mercado
·         El trabajo de la mujer fuera del hogar
·         Los nuevos sistemas de organización familiar, etc. (Ciencia)

Bibliografía
Alimentum. http://www.alimentacionyvida.org/ 1 9 de Noviembre de 2011 http://www.alimentacionyvida.org/h.html
Ciencia, Tecno. Tecno Ciencia. 2011 de Marzo de 2006. 19 de Noviembre de 2011 http://www.tecnociencia.es/especiales/alimentacion_y_salud/habitos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario