sábado, 26 de noviembre de 2011

Presentación

Nuestro equipo está conformado por:

Daniela Martínez - 1280958
Sayda Elka Benítez - 1280570
Teresa Guerrero - 1281015
Erika Guajardo - 1201058

Nosotros elegimos este tema porque en la actualidad hay una gran problemática a causa de no tener hábitos saludables, nuestro por ser de los primeros lugares, la mayoría desconoce lo que son estos hábitos y por tal motivo nos dimos a la tarea de investigar más acerca de nuestro tema para que de esta manera tendamos conceptos que podrimos aplicar en nuestra vida diaria.

Nuestro objetivo con este blog es proporcionar información acerca de que es un hábito saludable, y ejemplos de un hábito saludable y uno no saludable. Ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2010 somos el 1er lugar en obesidad infantil, 2do. Lugar en obesidad adulta y el 1er. lugar en diabetes infantil a nivel mundial. Datos que no nos hacen sentir nada orgullosos y todo empieza por tener una alimentación saludable.

¿Qué es un habito alimenticio? por Daniela Martínez

Un hábito alimentario es una costumbre alimentaria, comprende todas las experiencias alimentarias, de cada persona por el cual se crea un patrón de ingesta y combinación de los alimentos. Cualquier hábito alimentario es válido siempre y cuando respete el equilibrio de los nutrientes. (Alimentum)


La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir enfermedades y promover la salud en la población. La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria.
La alimentación está influenciada por factores socioeconómicos y culturales. Es evidente que la disponibilidad, el costo y la caducidad de los alimentos han contribuido sobre los hábitos alimenticios de la población, y la elección final determinará el perfil de cada dieta.
Los cambios sociales que se han producido en nuestro país también han modificado las costumbres alimenticias. Entre éstos, podemos destacar el flujo migratorio del campo a la ciudad y una amplia difusión de las nuevas técnicas de producción y conservación de los alimentos, que amplían las posibilidades de consumo a zonas en las que antes no era posible. Hay que considerar también la influencia del marketing, la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias y de los medios de comunicación sobre los hábitos en la alimentación.

Una alimentación saludable requiere, de una educación nutricional que debe promoverse desde la infancia, en el núcleo familiar ya que los hábitos adquiridos en esa etapa son fundamentales para una correcta alimentación en la adolescencia y una prevención de las enfermedades vinculadas a los trastornos alimenticios. Los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano, en la salud.
Una gran parte de la población mundial sufre las consecuencias de la malnutrición y la otra parte de población que está sobrealimentada sufre, a su vez enfermedades debidas al exceso de alimentos.
La evolución del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, como por ejemplo:
·         El paso de una economía de autoconsumo a una economía de mercado
·         El trabajo de la mujer fuera del hogar
·         Los nuevos sistemas de organización familiar, etc. (Ciencia)

Bibliografía
Alimentum. http://www.alimentacionyvida.org/ 1 9 de Noviembre de 2011 http://www.alimentacionyvida.org/h.html
Ciencia, Tecno. Tecno Ciencia. 2011 de Marzo de 2006. 19 de Noviembre de 2011 http://www.tecnociencia.es/especiales/alimentacion_y_salud/habitos.htm

Tipos de Hábitos Saludables por Sayda Benítez

Existen dos tipos de hábitos saludables, los buenos hábitos saludables y los malos hábitos saludables.
Al hablar de los buenos hábitos saludables, encontramos desde el plato del buen comer, pasando por la jarra del buen beber y por último la aptitud física. Con el plato del buen comer encontramos lo necesario para poder llevar una buen alimentación teniendo la cantidad de consumo que debemos tener de los grupos que se presentan en él. Con la jarra del buen beber, encontramos que debemos tomar mayor cantidad de agua y evitar beber lo que son las sodas, con esta jarra nos indica la cantidad necesaria de vasos que debemos tomar de distintas bebida. Y por último la aptitud física se refiere al buen ejercicio que debemos llevar para tener nuestro cuerpo en forma correcta y poder tener la fuerza de sentirnos bien con nosotros mismos.     



Por el otro lado existen los malos hábitos saludables, de los cuales se involucran desde la obesidad, pasando por ser un comedor compulsivo y finalizando con la anorexia y bulimia. Al hablar de la obesidad tenemos que en nuestro país contamos con un gran número de personas con este problema debido a que muchos de ellos lo único que hacen es no comer de manera saludable y no hacer ejercicio, con los comedores compulsivos la mayoría de los casos se dan por tener depresión que los impone a comer de más. Por último tenemos  temas que son de controversia en especial con las mujeres: la anorexia y bulimia; estas se dan debido a querer parecerse mucho a todas las modelos que en el mundo existen, aparte piensan que tener una ¨buena figura¨ las hará más bonita, con estos malos hábitos llegan a los límites de hacer hasta lo imposible para parecer más delgadas.

Hoy en día encontramos que la mayoría de las personas, presentan malos hábitos saludables, debido a que no tienen en claro el concepto de los buenos hábitos saludables. Es necesario que las personas empiecen a tomar en cuenta los buenos hábitos saludables y realizarlos durante su vida para que de esta manera puedan vivir de manera saludable y evitar los malos hábitos saludables que en la actualidad están afectando en las personas.
Sin duda debemos empezar a tomar en cuenta los buenos hábitos saludables para poder contar con una vida más saludable.

Bibliografía
Merki, Merki. Salud una guía para el bienestar. D.F.: McGraw Hill 2002

Consecuencias de un hábito saludable por Teresa Guerrero


Uno de los hábitos saludables es el hacer ejercicio regularmente, esto trayendo como consecuencia, la reducción en el riesgo de tener una enfermedad del corazón, presión alta, osteoporosis, diabetes y obesidad, además favorece a las articulaciones y tendones para una mejor movilización, reduce los efectos del envejecimiento, también ayuda para evitar el estrés y la ansiedad, y aumenta su energía y resistencia, ayuda a dormir mejor, entre muchos efectos favorables.

Además de hacer ejercicio existen otras actividades para cumplir un hábito saludable, como el no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, como tampoco el consumo de drogas, ya que de no ser así estamos dañando gravemente todos nuestros órganos del cuerpo y dañando nuestra salud con el paso del tiempo, comer saludablemente y de forma balanceada, ayuda para que nuestro cuerpo tenga las fuerzas y energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, además de que así se tendrá un peso adecuado y no tendremos problemas como obesidad o anorexia, dependiendo el caso, también el cuidar nuestros dientes es muy importante debido a que es una imagen importante de nuestro cuerpo, además de que las enfermedades que se adquieren es principalmente por el mal hábito en la higiene dental, si nosotros tenemos un buen cuidado y nos cepillamos constantemente esto se evitará, entre muchas actividades más son utilizadas para un buen hábito saludable.
Pero principalmente el dormir las horas necesarias de acuerdo a nuestra edad es mucho más importante, ya que así tendremos las fuerzas y energía necesaria para poder realizar las actividades diarias de nuestra vida, las horas necesarias para dormir dependen de nuestra edad, a nuestra edad de adolescentes y jóvenes se tiene que dormir en un promedio de 8 y 9 horas diarias y de forma constante, o sea que no sean horas de sueño interrumpidas, en el caso de las personas mayores de edad sus horas de sueño es en un promedio de 7 horas.
Todas estas actividades si las realizamos como se mencionan nos traerán beneficios muy satisfactorios para nuestra salud, viéndose notorio de forma física como también mentalmente, ya que el cerebro recibe un mejor funcionamiento y podrá procesar de manera más rápida.
Bibliografía
FamilyDoctor.org. Familydoctor.org. 4 de Enero de 2011. 22 de Noviembre de 2011 <http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/exercise-fitness/exercise-basics/the-exercise-habit.html>.
Vorvick, Linda J. y David Zieve. Medline Plus . 30 de Abril de 2011. 22 de Noviembre de 2011 <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002393.htm>.

Hábitos No-Saludables y sus consecuencias por Erika Guajardo

Dentro de los hábitos no saludables podemos encontrar:
Desórdenes alimenticios. Que consiste en no tener una dieta adecuada, de acuerdo a las necesidades físicas.
Falta de ejercicio físico: el ejercicio físico es lo que mantiene con salud al cuerpo.
No tener un horario: El no tener un horario establecido para las comidas es uno de los malos hábitos alimenticios más frecuentes.
Comer más de la cuenta: A veces no sabemos hasta dónde llegar con la comida y comemos más de la cuenta.
Olvidar la nutrición: No hay que olvidar la nutrición al comer. Éste es uno de los malos hábitos alimenticios que más nos conviene modificar.
Comer mucha chatarra: El comer chatarra es algo que no podemos evitar, pero sí podemos impedir que se vuelva una rutina o un mal hábito alimenticio.
Comer realizando otra actividad: El comer realizando otra actividad como escuchar música o ver televisión sí afecta nuestra alimentación porque nos hace comer más y comer más rápido.


Una buena alimentación, junto con actividad física adecuada, nos puede ayudar a mantener una  buena salud, un buen sistema inmunológico entre otros de  no ser así podríamos caer en lo siguiente.
Enfermedades respecto a la alimentación como son la obesidad, el sobre peso, sistema inmunológico débil, muchas veces se puede llegar hasta enfermedades más graves como la diabetes, paros cardiacos y hasta la muerte.
Si no mantenemos hábitos saludables, nos estaríamos dañando a nosotros mismos, ya que nuestra vida y salud gira en torno a nuestros hábitos, ya que son los que nos pueden ayudar positivamente tanto como negativamente dependiendo de cómo los manejemos y los empleamos.
Lo más sano es mantener la moderación, comer lo que nos gusta moderadamente, comer lo que no nos gusta con moderación y hacer ejercicio físico de acuerdo a lo que consumimos y a las necesidades que presenta nuestro cuerpo, empleando estos pequeños hábitos saludables, podremos mantener nuestra vida mejor equilibrada. (Rodas)

Bibliografía

Rodas, Alejandra. Starmedia. 4 de Octubre de 2011. 20 de Noviembre de 2011 <http://mujer.starmedia.com/salud/malos-habitos-alimenticios.html>.

Casos

Caso de Daniela: Yo conozco a un niño cuya alimentación era muy mala, solo comía comida preparada y con conservadores, nada nutritiva, su mama solo lo consentía y no veía el problema, el estaba aumentando mucho de peso y además de el asma que tenia de niño se cansaba muy rápido y tomaba mucha agua. Tiempo después el doctor le hizo ver a la mama que tenia gran riesgo de tener diabetes infantil, el tendría que cambiar sus hábitos de  alimentación para bajar de peso y tener una vida mucho más saludable.
Caso de Sayda:
Un vecino tiene severos malos hábitos saludables, debido a que a pesar que tiene alrededor de 40 años y no ha hecho ejercicio a pesar del sobrepeso que presenta, para él es una pérdida de tiempo, aparte presenta grades problemas de comedor compulsivo. Él quiere dejar de ser un comedor compulsivo y dejar el sobrepeso que lo presenta debido a que no toma mucha agua y no come sanamente.
Caso de Teresa:
Una adolescente de 15 años padece de un desequilibrio alimenticio, debido a que cree que la imagen es lo que más importa como persona, y al ver a tantas mujeres delgadas en revistas y anuncios publicitarios, piensa que ella también se puede ver así para una mayor atracción, esto la ha llegado a tener una mala alimentación y hacer ejercicio de una manera exagerada, y trayendo como consecuencia el tener un peso muy bajo y no tiene las fuerzas necesarias para combatir los virus, además de que se enferma más seguido y cada vez son más fuertes esta enfermedades.
Caso Erika:  
Una joven que era sano deportista y mantenía una dieta conforme a sus necesidades, al cambiar de ciudad, cambio también sus hábitos alimenticios, sus hábitos deportistas y sus cuidados personales, el decía que era por el cambio de cultura y de gastronomía que había presenciado al cambiar de ciudad, por lo que su índice de masa corporal se incrementó gravemente llevándolo a enfermedades mortales, tuvo que ser asistido por médicos y especialistas que lo evaluaron y lo ayudaron a salir de su enfermedad cuidando sus hábitos.

Sombrero

Para la elección del caso de Sayda utilizamos dos sombreros el blanco, debido a que es un hecho que el vecino presenta situaciones muy delicadas para su salud lo que es el sobrepeso y el ser un comedor compulsivo, y el sombrero rojo debido a que el vecino presenta una desesperación acerca de sus sentimientos.

Toma de Decisiones

1.    Definición del Problema
¿Cómo puede el vecino dejar sus malos hábitos saludables y empezar a tener buenos hábitos saludables?
2.    Lista de posibles Soluciones

a)    Ir con un nutriólogo para que le aconseje una sana alimentación
b)    Empezar a hacer ejercicio
c)    Ir a una rehabilitación en un centro para evitar el sobrepeso.

3.    Determina los posibles resultados o consecuencias de cada  alternativa

a)    Positivas:
1.    Saber qué es lo que su cuerpo necesita realmente.
2.    Empezar a comer de manera correcta
3.    Tendrá seguimiento acerca de sus problemas y obtendrá apoyo
Negativas
1.    Puede ser muy costoso
2.    Puede seguir las indicaciones hasta cierto punto y después pude olvidar lo que se le recomendó y volver a sus inicios
3.    Puede pensar que es una pérdida de tiempo

b)    Positivas
1.    Puede ponerse en forma
2.    Obtendrá más fuerza en sus músculos y perderá peso
3.    Podrá mantener su rutina de ejercicio después de lograr su objetivo
                Negativas
1.    No tener tiempo para asistir.
2.    Ser mucha presión y poder tener enfermedades del corazón
3.    Puede ser muy costoso.

c)    Positivas
1.    Tendrá personas que puedan ayudarlo en todo su tiempo de rehabilitación
2.    Se sentirá identificado con las personas que convivirá en la rehabilitación debido a que tiene las mismas razones de estar ahí.
3.    Tendrá el tiempo necesario para poder superar sus malos hábitos.

      Negativas

1.    Puede ser muy costoso
2.    Se podrá sentir desesperado al inicio
3.    Se puede sentir obligado que de un día a otro empiece a comer saludable.

4. Valores y Prioridades.
La responsabilidad, la organización de horarios, el compromiso, la voluntad por parte del vecino, el apoyo de sus seres queridos.
5. Toma una decisión.
La decisión que tomamos para el vecino es la c) Ir a una rehabilitación en un centro para evitar el sobrepeso.
6. Evalúa y justifica la decisión.
La razón por la que elegimos la opción c) es debido a que en comparación con las demás opciones, tiene el apoyo de varias personas y evitará lo que son las inseguridades si va a un gimnasio o con un nutriólogo, debido a que en el centro podrá conocer a gente con sus mismos problemas y podrá sentirse identificado, aparte podrá tener lo que son las otras opciones en el centro debido a que le ayudaran con su alimentación y con ejercicio.
Al ir al centro de rehabilitación, el vecino demuestra una mejoría en su forma de comer y en su cuerpo, ahora come sanamente y su cuerpo se muestra en forma. El vecino sigue en contacto con las personas que conoció en la rehabilitación y ahora el asiste al centro para dar motivación a los que sufren de los mismos malos hábitos saludables que él tuvo en el pasado.

Conclusiones =)

                                             Conclusiones Individuales:
Conclusión por Daniela Martínez:
En nuestra sociedad donde tenemos mucho que hacer y dependemos del tiempo, donde las mujeres trabajan y ya no hay quien atienda el hogar, los alimentos chatarra son una salida ya que son fáciles y rápidos de preparar, pero contienen muchas calorías y no son saludables, ya que no contienen los nutrientes que los alimentos naturales tienen. En nuestra vida hay muchos malos hábitos, muchos de ellos relacionados con nuestro ritmo de vida como el sedentarismo pero pese a todos los “obstáculos” siempre podemos mejorarlos, desde comer saludablemente hasta subir las escaleras en lugar del elevador, cada cosa es importante y tendrá un impacto en nuestra salud que por mas pequeño que sea es benéfico para nosotros. Lo que nosotros quisimos hacer con este blog es demostrar lo bueno y lo malo de los hábitos alimenticios y demostrar que no es tan difícil tener un buen hábito alimenticio, ya que vivimos en una cultura que no sabe lo que una buena alimentación puede hacer y en muchos casos nos damos cuenta hasta que ya no podemos cambiar las consecuencias. Por eso con solo cambiar pequeños hábitos podemos hacer un gran cambio en nuestra salud ahora y en el futuro.
Conclusión por Sayda Benítez:
Durante nuestras investigaciones acerca de los hábitos saludables me di cuenta que hoy en día las personas no tenemos muy en claro los conceptos de hábitos saludables, debido a todos los problemas de obesidad, anorexia, bulimia entre muchos más que presentamos los mexicanos en especial. Sin duda alguna debemos reaccionar para ponerle un alto a los malos hábitos que presentamos, al hacer campañas en especial en las escuelas para poder enseñarles desde pequeños lo que son los hábitos saludables y de esta manera evitaremos que desde muy corta edad tengan que sufrir por estos malos hábitos saludables y empezar una sociedad donde se fomenten hábitos saludables y poder reducir nuestro número de obesidad en el mundo. De esta manera todos tendrán el verdadero concepto de hábitos saludables y lo podrán aplicar en toda su vida.
Conclusión por Teresa Guerrero:
Para poder tener una vida saludable, es necesario ser ampliamente aplicados para poder crear un hábito, para esto lo puedes empezar a hacer realizando actividades como comer sanamente de acuerdo a tu edad y estatura, hacer ejercicio diariamente aunque sea 30 minutos y también evitar el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y del tabaco, otro de los factores importantes para el buen rendimiento es el dormir las horas necesarias de sueño, que en los adolescentes equivale a un promedio de 8 a 9 horas y en los adultos alrededor de 7 horas. De esta manera evitaremos contraer alguna enfermedad y cuidaremos nuestro cuerpo, además de que esto se verá mostrando en el momento de realizar las actividades diarias, ya que el cerebro podrá procesar todo más rápido y se tendrá un mayor desempeño, además de que nuestro cuerpo tendrá las suficientes fuerzas.
Conclusión por Erika Guajardo:
Para mantener nuestra vida sana, debemos tomar control de nuestros habitos para asi poderlos mejorar dia con dia para nuestro beneficio, concientizarnos y cambiar todo lo que nos perjudica de algun modo,encontrar la moderacion y amarnos lo cuficiente como para poder hacer lo correcto para nosotros, nuestra salud y nuestro cuerpo. 

                                              Conclusión final:
En este blog aprendimos cosas muy importantes acerca de la alimentación a como un habito saludable no es solo una cosa que debemos de hacer por cierto tiempo sino que se debe de convertir en un estilo de vida. Hay muchos tipos de malos hábitos a los que estamos expuestos en nuestra vida gracias al ritmo de vida que llevamos, pero debemos adoptar los hábitos saludables que incluyen desde tener una alimentación más saludable hasta hacer ejercicio todo esto por el bien de nuestra salud y solo con seguir sencillos pasos podemos lograr grandes cambios benéficos en nuestra salud. En pocas palabras hay que adquirir hábitos saludables para tener una mejor y larga vida.